Machala.- Con la participación de las principales autoridades universitarias y representantes de varias organizaciones que aglutinan a personas con Discapacidad Visual, la mañana de este miércoles 22 de febrero, la Universidad Técnica de Machala presentó el proyecto de Capacitación y Atención para personas con Discapacidad Visual (PRO-IVIS-XXI).

El acto se realizó en el Campus Machala, con la presencia del Rector, Ing. César Quezada Abad; Vicerrectora Académica, Dra. Amarilis Borja; Dr. Edguin Sarango, Decano de la UACS; Marcos Purruncajas Escobar, Presidente de la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (FENCE); Evelin Álvarez, Representante de Aulas de Gestión Ocupacional América Latina (AGORA) por parte de FENCE, y de representantes de la Gobernación, Prefectura, y de la Cruz Roja.

Javier Bermeo, Director del Centro de Educación Continua (CEC) UTMACH, dio la bienvenida a los asistentes, para acto seguido el docente Patricio Fernández presentó el proyecto PRO-IVIS-XXI, destacando las acciones formativas en el campo humanístico y laboral en favor de las personas con discapacidad visual, para que alcancen una plena integración social y laboral.

El Rector César Quezada destacó el aporte de la UTMACH hacia este grupo social, y la aplicación en los próximos días de este proyecto de Capacitación y Atención para personas con discapacidad visual, que contará con la ayuda de FENCE y AGORA y que mejorará la calidad de vida de las personas discapacitadas visuales, lo que permitirá encontrar un trabajo que no se les excluya y valore sus conocimientos, más allá de su limitación.

Dentro del desarrollo de la presentación, el Lcdo. Geovanny Heredia, docente de Cultura Física, dio detalles del proyecto Club Deportivo PRO-IVIS, el cual estará conformado por personas con discapacidad visual. El Abg. Cesar Quizhpe, miembro del equipo de coordinación del proyecto PRO-IVIS-XXI, realizó una exposición con el computador, con el lector de pantalla JAWS.

La Vicerrectora Académica, Dra. Amarilis Borja, resaltó el compromiso institucional que mantiene la UTMACH con estos actores sociales y destacó además el desarrollo de habilidades y destrezas que adquirirán con la ejecución de este proyecto inclusivo.

Marcos Puruncajas Escobar, Presidente de FENCE, en nombre de la filial nacional, agradeció a la autoridad universitaria por el aporte que ha dado al gremio de los no videntes. Mariuxi Eras, Técnica del CEC – UTMACH, realizó la presentación, e indicó el acceso del portal Web PROIVIS, donde se detalla en que consiste el proyecto a ejecutarse.

El portal es una herramienta tecnológica que busca democratizar el acceso a la navegación en internet a través de una característica especial denominada “accesibilidad AAA”, para que las personas que posean una dificultad visual total o parcial, puedan explorar con las mismas posibilidades los servicios que ofrece el Proyecto PRO-IVIS.

Gracias a este portal, las personas no videntes podrán acceder a noticias sobre eventos, consultas médicas y psicológicas, conocer sobre los cursos de informática y deportivos que se abrirán próximamente. Las personas con discapacidad visual puedan formar parte del proyecto Proivis-XXI, deben inscribirse a través de la siguiente dirección electrónica: http://cec.utmachala.edu.ec/proi…/index.php/inscripcion.html.

El Centro de Capacitación y Atención para personas con Discapacidad Visual del proyecto PRO-IVIS-XXI, inicia su primera fase este 20 de marzo con el curso de “Ofimática con el uso del sistema JAWS”, en un horario de lunes a viernes de 09h00 a 12h00 (Jornada Matutina), con el Instructor Sixto Moreira Haro, y de 16h00 a 19h00 (Jornada Vespertina) con el Instructor Abg. Cesar Quizhpe.

El Curso de Actividad física deportiva y recreativa, para personas con discapacidad visual, tendrá su inicio de clases el 04 de abril, en un horario de lunes a viernes de 09h00 a 12h00, con el Instructor: Lcdo. Giovanni Heredia Arias.

Fuente: RR.PP UTMACH