Desarrollar de manera íntegra a las personas con discapacidad visual, a través de acciones formativas en el campo humanístico, para que alcancen una plena integración social y laboral, es el principal objetivo de Pro-Ivis-XXI, Centro de capacitación y apoyo para personas con discapacidad visual.

Este es un proyecto conjunto entre la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), Aulas de Gestión Ocupacional America Latina (ÁGORA), Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (FENCE) y Fundación Once América Latina (FOAL). La presentación oficial del proyecto será el miércoles 22 de febrero a partir de las 10h00 en el Instituto de Idiomas del Alma Máter, ubicado en las calles 10 de Agosto y Marcel Laniado.

Patricio Fernández, docente del DNA y mentalizador del proyecto, manifestó que trabajarán con las personas con discapacidad visual en cinco áreas: psicosocial y médica (psicología, trabajo social y medicina); física (orientación y movilidad, educación física); actividades de la vida (higiene y presentación personal, comportamiento social, aseo y mantenimiento del hogar, puericultura, primeros auxilios, reparaciones básicas del hogar): comunicación (braille, ábaco, escritura manuscrita, dactilografía-computación, manejo de la computadora, aplicabilidad de electores de pantalla), desarrollo profesional (pre-aprestamiento, cálculo matemático y emprendimientos).

1Por su parte, Juan Guerrero docente de la UTMACH y otro de los precursos del programa, declaró que a escala provincial existen ocho mil personas con discapacidad visual, por ello, aspiran con el proyecto Pro-Ivis, se sientan incluidos y puedan desenvolverse en el ámbito personal y laboral.

2“Que se conviertan en personas útiles para la sociedad, a través de emprendimientos que les permita sobrevivir y mejorar su calidad de vida”, explicó.

Los cursos que se ofertarán en el Centro de Capacitación y Apoyo para personas con discapacidad visual serán totalmente gratuitos y al final los participantes obtendrán un certificado de la Secretaría Técnica Nacional del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional (SETEC).

Noticia tomada de Diario Correo.