Firma de convenio interinstitucional con la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (FENCE), Ing. Diana Banchón; y la Universidad Técnica de Machala, que permitirá ejecutar proyectos de inclusión. Evento realizado en las instalaciones de PRO-IVIS-XXI.

El viernes 26 de julio se realizó el Consejo de Higiene Oral para personas con necesidades especiales, con la participación de la Dra. Yuly Gutiérrez.

Con la finalidad de ayudar a desarrollar de manera integral a las personas con discapacidad visual, el Centro de Apoyo Educativo Especializado 6 de Noviembre con el apoyo del proyecto PRO-IVIS-XXI de la Universidad Técnica de Machala, inauguró ayer el nuevo año lectivo 2019 - 2020.

Desde las 11:00, en el Instituto de Idiomas de la UTMACH, se desarrollo un acto cívico, donde docentes y autoridades cantonales expresaron la importancia de que niños jóvenes y adultos con discapacidad visual alcancen una plena integración social y laboral.

Sixto Moreira, director del Centro de Apoyo Educativo Especializado 6 de Noviembre, indicó que hace algún tiempo este proyecto brinda clases de alfabetización, tareas dirigidas y refuerzo pedagógico, las cuales son indispensables para ayudar a orientar las habilidades y destrezas de las personas con discapacidad visual en las diversas áreas de conocimiento, competencias y emprendimiento.

Indicó que mantienen un compromiso con la mejora de sus dimensiones económica, sustentable y científico tecnológico, fortaleciendo la atención médica y psicológica para mejorar la calidad de vida de la población.

Además informó que las inscripciones aún están abiertas en sus oficinas ubicadas en las instalaciones del Instituto de Idiomas de la UTMACH.

Fuente: Diario El Correo

La Universidad Técnica de Machala (UTMACH) será parte del Encuentro Internacional de Formación sobre Universidad y Discapacidad Visual “El Derecho a una educación superior sin límites”, a realizarse del 02 al 06 de octubre, en Montevideo-Uruguay.

Este evento académico es organizado por la Fundación ONCE América Latina (FOAL) con el auspicio de la Embajada de España en Uruguay, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Cooperación Española para el Conocimiento en Montevideo.

Por la UTMACH estará la vicerrectora académica, Amarilis Borja, quien recibió una beca completa por los organizadores para participar de esta convención que reunirá a expositores de España, Chile, Bolivia, Argentina, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Ecuador y Uruguay.

Además, la segunda autoridad universitaria tiene previsto dar una conferencia el miércoles 4 de octubre, a las 09:00 (hora local), sobre los Servicios de atención a la discapacidad. Exposición de experiencias y buenas prácticas desde la perspectiva latinoamericana.

De igual forma, con ella viajará el director del Centro de Educación Continua, Javier Bermeo, como gestor del proyecto PRO IVIS XXI, iniciativa emblemática de la UTMACH, dirigida a personas con discapacidad visual, cuyas experiencias serán compartidas en este foro.

Fuente: R.R.P.P UTMACH