ÁREA DE PSICOLOGÍA

  1. Ofrecer apoyo psicológico, profesional y pautas de adaptación medio social.
  2. Brindar elementos a la familia para que la interacción del sistema sea asertiva, evitando actitudes de sobreprotección o rechazo hacia la condición de persona ciega o con baja visión. Igualmente, unificar expectativas sobre la rehabilitación.
  3. Facilitar la adaptación y/o readaptación al trabajo y al estudio mediante una orientación que facilite un real conocimiento de las capacidades, intereses y oportunidades de ejercerlos según su propia limitación y las oportunidades que ofrezca el medio al que pertenece.
  4. Evaluar las posibles dificultades del proceso de rehabilitación de personas ciegas o con baja visión,  propiciar espacios para la elaboración de alternativas en consenso y asesorar sobre aspectos psicológicos de la ceguera.
  5. Sensibilizar a la comunidad frente al hecho social de la discapacidad visual, y plantear alternativas adecuadas de relación entre videntes y personas ciegas o con baja visión.
 
       

 ÁREA DE TRABAJO SOCIAL

  1. Promover el bienestar de las personas ciegas o con baja visión en los aspectos emocional, familiar y social, mediante mecanismos de orientación que promuevan la autogestión de la persona ciega o con baja visión, para su inclusión en su comunidad.
  2. Orientar a la familia o persona de contacto con la institución en aspectos técnicos, tiflológicos, de relación y sociales durante el proceso de rehabilitación. 
 
       

ÁREA DE MEDICINA

  1. Diagnosticar las condiciones generales de salud del futuro participante, con el fin de establecer las bases de trabajo en las distintas áreas de este proceso y determinar las contraindicaciones médicas y/o posibles derivaciones de atención a otras especialidades.