PRE-APRESTAMIENTO

  1. Desarrollar aspectos sensoperceptivos en la persona ciega o con baja visión: la habilidad y la motricidad manual gruesa, media y fina.
 
       

 CÁLCULO MATEMÁTICO

  1. Desarrollar en la persona ciega o con baja visión la habilidad para el manejo del cálculo matemático a través del cálculo mental, ábaco y/o calculadora parlante. 
 
       

EMPRENDIMIENTOS

  1. Capacitar a las personas discapacidad visual y baja visión en los procesos diversos del montaje y manejo de micro-proyectos y macro proyectos de emprendimiento.
 
 

BRAILLE - ABACO

  1. Colocar a disposición del participante un instrumento idóneo de comunicación, a fin de posibilitar su efectivo acceso a la información, la cultura, la educación y el trabajo.
 
       

ESCRITURA MANUSCRITA

  1. Adquirir o recobrar la mejor escritura personal (tamaño normal o macrotipos) que el participante sea capaz de trazar con ayudas de guías especiales, así como una adecuada actitud postural.
 
       

DACTILOGRAFÍA-COMPUTACIÓN

  1. Facilitar el desarrollo y/o mantenimiento a nivel sensoperceptual, de técnicas dactilográficas para el manejo del teclado del computador.
  2. Favorecer el desempeño del participante en sus capacidades en la comunicación de forma independiente y productiva, a través de sus habilidades, destrezas y competencias.
 
       

MANEJO DEL COMPUTADOR Y APLICABILIDAD DE LECTORES DE PANTALLA Y MAGNIFICADORES DE CARACTERES

  1. Facilitar el acceso a la comunicación por medio del uso de herramientas tiflotécnicas, permitiendo el fortalecimiento de las competencias comunicativas del participante y contribuyendo a un mejoramiento en el desempeño de sus roles ocupacionales.
 

     

ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD

Fase I: Técnicas con guía vidente.

  1.  Lograr que la persona ciega o con baja visión se interrelacione con un guía, para caminar juntos en todo tipo de situaciones, en las que este le transmita seguridad, información y tiempo de reacción ante las alternativas del traslado.

Fase II: Técnicas de protección y orientación espacial.

  1.  Lograr desplazarse con seguridad e independencia dentro de un recinto cerrado, aplicando las técnicas correspondientes.
  2. Interiorizar las diferentes posiciones en relación con el medio en el que le corresponda interactuar.
  3. Lograr que la persona pueda desplazarse a diferentes lugares dentro de un recinto cerrado, utilizando para ello puntos de referencia existentes en dicho lugar.

Fase III: Técnicas con bastón

  1.  Motivar a la persona ciega o con baja visión a hacer uso del bastón como medio para el logro de un desplazamiento seguro e independiente.
  2.  Capacitar a la persona ciega o con baja visión en el manejo del bastón y correcto uso de las técnicas.

Fase IV: Técnicas con el bastón largo - Exteriores (zona poco frecuentada).

  1.  Aplicar las técnicas aprendidas, para resolver situaciones en áreas poco transitadas.

Fase V: Técnica base - Área comercial.

  1. Aplicar un conjunto de habilidades que le permitirán a la persona ciega o con baja visión resolver situaciones en creciente grado de complejidad.

Fase VI: Técnica con bastón - Área centro de la ciudad (Zona más complicada y de congestión peatonal y vehicular.

  1. Resolver con seguridad y naturalidad un conjunto de situaciones permanentes que presentan las áreas de alto congestionamiento peatonal y vehicular, así como usar elementos mecánicos, eléctricos y electrónicos.
 
       

 EDUCACIÓN FÍSICA

Esquema corporal:

  1. Mejorar y reforzar la movilidad de las extremidades superiores e inferiores.

Ubicación Espacial:

  1. Afirmar y reforzar los conceptos de puntos cardinales y puntos de referencia.
  2. Generar un aprendizaje óptimo en el manejo de términos como adelante, atrás, arriba, abajo, derecha, izquierda, etc.

Desplazamientos:

  1. Recordar y reforzar movimientos naturales, los cuales serán de apoyo para un buen desplazamiento y control corporal (reptar, gatear, rodar, girar, caminar, saltar, etc.).
  2. Dar un aprendizaje de manejo adecuado del cuerpo en los desplazamientos con y sin obstáculos.
  3. Crear una conciencia de movimiento junto con el desplazamiento, tendientes a mejorar el desempeño y la direccionalidad.
  4. Reforzar las diferentes técnicas de desplazamiento y su mayor eficiencia, aumentando la seguridad.

Ajuste postural:

  1. Afianzar y mejorar las buenas posturas en diferentes posiciones, haciendo corrección de movimientos no adecuados (manierismos) y buen manejo corporal.

Coordinación:

  1. Realizar y corregir movimientos de los miembros superiores combinadas con variaciones de la posición de los miembros inferiores, con el fin de crear conciencia de su cuerpo y de los movimientos que realiza.
 
       
 

HIGIENE Y PRESENTACIÓN PERSONAL 

  1. Estimular la adquisición de las técnicas adecuadas para mantener una correcta presentación personal.
 
       

 COMPORTAMIENTO SOCIAL

  1. Estimular la adquisición de valores estéticos y el desarrollo de hábitos de urbanidad para un correcto desenvolvimiento social. 
 
       

ASEO Y MANTENIMIENTO DEL HOGAR

  1. Proporcionar al participante las técnicas y normas de seguridad para que realice las actividades de arreglo y mantenimiento de las dependencias de la casa. 
 
       

PUERICULTURA 

  1. Preparar al participante para la formación de una familia.
  2. Instruir al participante acerca de lo que es la maternidad, los cuidados en el embarazo y el parto.
  3. Proporcionar al participante las técnicas en el cuidado del bebé. 
 
       

 PRIMEROS AUXILIOS

  1. Proporcionar al participante nociones básicas sobre primeros auxilios.
 
       

 REPARACIONES BÁSICAS EN EL HOGAR

  1. Facilitar al participante las técnicas básicas para que adquiera independencia en algunas reparaciones domésticas.
 
     

ÁREA DE PSICOLOGÍA

  1. Ofrecer apoyo psicológico, profesional y pautas de adaptación medio social.
  2. Brindar elementos a la familia para que la interacción del sistema sea asertiva, evitando actitudes de sobreprotección o rechazo hacia la condición de persona ciega o con baja visión. Igualmente, unificar expectativas sobre la rehabilitación.
  3. Facilitar la adaptación y/o readaptación al trabajo y al estudio mediante una orientación que facilite un real conocimiento de las capacidades, intereses y oportunidades de ejercerlos según su propia limitación y las oportunidades que ofrezca el medio al que pertenece.
  4. Evaluar las posibles dificultades del proceso de rehabilitación de personas ciegas o con baja visión,  propiciar espacios para la elaboración de alternativas en consenso y asesorar sobre aspectos psicológicos de la ceguera.
  5. Sensibilizar a la comunidad frente al hecho social de la discapacidad visual, y plantear alternativas adecuadas de relación entre videntes y personas ciegas o con baja visión.
 
       

 ÁREA DE TRABAJO SOCIAL

  1. Promover el bienestar de las personas ciegas o con baja visión en los aspectos emocional, familiar y social, mediante mecanismos de orientación que promuevan la autogestión de la persona ciega o con baja visión, para su inclusión en su comunidad.
  2. Orientar a la familia o persona de contacto con la institución en aspectos técnicos, tiflológicos, de relación y sociales durante el proceso de rehabilitación. 
 
       

ÁREA DE MEDICINA

  1. Diagnosticar las condiciones generales de salud del futuro participante, con el fin de establecer las bases de trabajo en las distintas áreas de este proceso y determinar las contraindicaciones médicas y/o posibles derivaciones de atención a otras especialidades.